#ElPerúQueQueremos

La última derrota de Lourdes Flores (última parte)

Publicado: 2012-03-22

PREVIOUSLY ON 2011: Luego de meses de campaña entre decencia vs. corrupción y clientelismo vs. obras con honestidad, Alex Kouri salió de carrera por sus propios errores. En teoría, todo quedaba servido para Lourdes Flores, pero ya aparecía desde atrás Susana Villarán.

Dado que este tramo de la campaña fue veloz, es mejor ponerlo en hitos cronológicos que permitan explicar lo que pasó.

CATAÑO: Un tema que ya salía en medio de la guerra con Kouri era el patrocinio profesional que Lourdes Flores hizo a César Cataño, empresario y corredor de  autos investigado por presunto lavado de activos procedentes del narcotráfico. Flores defendió a capa y espada a su cliente, en forma tal que le hizo daño a su carrera pólítica. Peor aún cuando se supo que Cataño mantenía su inscripción en el PPC para septiembre de 2010, según el propio Jurado Nacional de Elecciones.

PATRIA ROJA: Si Cataño era el cuco de Lourdes, la presencia del Movimiento Nueva Izquierda, del que es parte principal el partido maoísta Patria Roja, satanizado por su control del SUTEP, era el de Susana. Desde acusaciones absurdas sobre una presunta vinculación de una regidora con las FARC en Willax TV - desbaratada por Bayly -, pasando por miedos comunistas (de un partido que maneja la Derrama Magisterial como el mejor de los capitalistas) hasta cuestionamientos más fundados como alguna simpatía de PR con "Raúl Reyes", el impresentable finado líder de las FARC.

PUÑO EN ALTO: Haciendo gala de su nivel, Aldo Mariátegui criticó una foto de Villarán con el puño en alto y la comparó con Abimael Guzmán. Desde las redes sociales le respondieron con fotos como ésta:

De otro lado, Marco Sifuentes le presentó a Alditus casos de candidatos a regidores del PPC que tenían algunas simpatías con representantes del fascismo español e italiano y que, no por ello, se podía considerar a Lourdes como fan de Mussolini.

POTOAUDIOS: Convertido en el principal opositor de Lourdes  Flores (luego se sabría, porque el PPC no lo quiso como candidato presidencial), Jaime Bayly presentó varios segmentos de audios de conversaciones privadas de Lourdes Flores con integrantes de su partido. La frase célebre: "métanse la alcaldía al poto".

Un claro atentado contra la intimidad de la candidata y la revelación de que el chuponeo seguía vivito y coleando. Cuando se conoció el contenido completo de los audios, los mismos eran tan inocuos que se confirmaron dos cosas: que las conversaciones nunca debieron pasarse y que Bayly, a la larga, terminaría victimizando tanto a Lourdes que le permitió recuperar votos en el AB.

PARENTESIS: BAYLY NO HIZO GANAR A SUSANA: Por el contrario, ya en las últimas semanas generaba el efecto contrario. Veamos algo que señalamos en Desde el Tercer Piso, a raíz de las encuestas que daban una considerable ventaja a favor de Villarán:

Para comenzar, el programa de Bayly tiene su pegada mayor en sectores AB. Y es curioso, viendo las cifras de las últimas encuestas, en Apoyo, en el A gana Lourdes y en la de la PUCP, en el AB también gana la candidata del PPC. Dado que ambas encuestas se han hecho luego de los audios, más bien el efecto de rechazo generalizado al chuponeo le habría hecho remontar a Lourdes la ventaja que tenía Susana en ese sector.

Un segundo punto tiene que ver con la interrogante de cajón: ¿cuán real es la influencia de los medios a la hora de votar? Tres ejemplos claros de que dicha influencia es bajísima: 1990: toda la tele a favor de Vargas Llosa, ganó Fujimori; 2000: Fujimori con la tele comprada, tuvo que hacer fraude para que Toledo no gane; 2001 y 2006: Lourdes no pudo ganar a pesar del apoyo explicito de varios (incluido Bayly).

PRIMER DEBATE: Recordado, sobre todo, por las propuestas de Alex Gonzáles, candidato de Siempre Unidos, quien llevó un helicóptero de juguete para graficar su propuesta de vigilancia aérea para mejorar la seguridad ciudadana en Lima.

¿Lourdes y Susana? Calculando todo, aunque no exentas de errores. Villarán estuvo mejor en el tema de seguridad, pero tuvo un serio problema con los tiempos, sobre todo en su última intervención. Lourdes estuvo más clara en el tema político - y en retrucar a Altuve -, pero le cuesta aterrizar mucho en cuestiones municipales más concretas. Por el formato y por la performance de todos, no hubo un “ganador” claro.

Mientras que Altuve estuvo dedicado a hacer guerra sucia, con varias inexactitudes desmentidas en las horas siguientes al debate.

EL PÁNICO DE PPK: En días previos a la campaña  electoral, PPK alertaba de un presunto peligro económico si ganaba Susana Villarán. El peligro no era tal, se recordó que el entonces pre - candidato presidencial apoyaba al pastor Humberto Lay y, finalmente, el reconocido economista tuvo que recular. Hasta los chicos del IPE, que no son precisamente zurdos, le replicaron a PPK.

GUERRA SUCIA: Tres muestras indicadas por Marco Sifuentes:

- Los Hospitales de la Solidaridad van a desaparecer!!! La Villarán cometió el error de dar una declaración al paso, confusa, sobre los dichosos Hospitales (cuyo nombre es otro insulto: un descarado proselitismo a favor del partido de Castañeda). Inmediatamente el PPC en pleno salió a gritar que los iban a cerrar. Ya se demostró que la propuesta de Fuerza Social para los Hospitales es idéntica a la del PPC, al menos en los Planes de Gobierno. Pero no importa, ya se formó el "Frente de Defensa de los Hospitales".

- Son mis camiones pero no sé nada. Esta es genial. América Televisión ampaya, de madrugada, a camiones de la Municipalidad colocando carteles contra Villarán en la Vía Expresa; incluso el camión eleva su grúa para que los trabajadores municipales puedan pegar bien los cartelitos que, para colmo, tienen exactamente el mismo formato que todos los carteles municipales (sólo les faltaba el "Construyendo"). Todo grabado. Y sin embargo, en Canal N aparece un anónimo funcionario municipal diciendo que "no pueden existir" las imágenes que todos hemos visto. Y en RPP Castañeda dice que esos camiones sólo pasaban por allí. Claro. A las tres de la madrugada. Y justo decidieron levantar su grúa. Pero no tienen nada que ver. No, señor.

(...)

- No es guerra sucia, es crítica feroz. El otro lado no se salva. Lo que les hacen a ellos sí es guerra sucia (en eso tienen razón) pero lo que le pasa al otro lado, no. La interceptación telefónica a una candidata no es guerra sucia sino "crítica feroz" (?). Esperan que olvidemos que para que Bayly haya difundido (y machaque todos los días) esos audios, primero alguien tuvo que haberlos conseguido. Es decir, alguien tuvo que haber espiado a Lourdes Flores.

Y no sólo eso. Si uno escucha los audios completos -descubiertos esta semana íntegros en YouTube-, queda más que evidente que Lourdes nunca quiso alterar las cifras de Apoyo sino, al contrario, evitar que se las alteren a ella. Pero Jaimito es tan divertido.

DEBATE Y SEMANA FINAL: Lourdes fue una aplanadora. Mostró hambre de ganar frente a una Susana que no respondía a ninguna de las críticas de su rival y que quedó descolocada.

De un lado, Villarán debió más enfática en señalar cual es el rol real que cumplirá el MNI y si es que esta agrupación va hacia un real aggiornamiento. Del otro, Flores dijo algunas inexactitudes, tanto en lo que respecta a Peru Support Group, al que acusó falsamente de senderista (y se había reunido con este grupo de intelectuales británicos), así como en las referencias al plan de FS en relación con el transporte.

El sábado 2 de octubre, las encuestas de la PUCP y de Apoyo que no se podían publicar dieron ventaja a Villarán entre 1 y 3 puntos. Lourdes había acortado diferencias. Pero no le sería suficiente.

28 DE OCTUBRE DE 2010: Luego de varios días de largo conteo de la ONPE debido a una gran cantidad de actas observadas - ver razones aquí - Lourdes Flores aceptó su derrota electoral. Susana Villarán había hecho lo inesperado: era la nueva alcaldesa de Lima.


Escrito por

José Alejandro Godoy

Investigador en temas de democracia y derechos humanos. Editor del blog Desde el Tercer Piso. Columnista en Diario 16. Conductor de Pasando Revista en La Mula.


Publicado en

2011: Odisea de una campaña

Otro sitio más de Lamula.pe